Venezuela: La ONG de ETA imparte clases en la universidad de Chavez

August 8, 2012 12:22 pmComments OffViews: 3

Brigadistas de Askapena, organización que está siendo investigada por la Audiencia Nacional por sus vinculaciones con ETA, impartirán hoy una conferencia en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sobre la situación creada en el País Vasco tras el anuncio de la banda de «cese definitivo de su actividad armada» y la necesidad de imponer como contrapartida una negociación con el Gobierno de Rajoy.

En el cartel anunciador aparecen las fotografías, entre otros, del Che Guevara, el cabecilla de las FARC «Alfonso Cano», muerto en noviembre de 2011 en una incursión del ejército colombiano, así como el terrorista de ETA José Miguel Beñarán, «Argala». Y en el citado cartel anunciador, la plataforma «Pakito Arriarán», organizadora del acto, plantea varias interrogantes, una de ellas inquietante: «¿Lucha de masas, desobediencia civil…únicas formas de lucha para conquistar la soberanía? Y no menos inquietante parece ser la respuesta, que aparece en la parte inferior del cartel: «¡Con todas las formas de lucha!¡Contra todos los imperialismos!». Pakito Arriarán es un etarra que murió en la década de los ochenta en las filas de la «guerrilla» salvadoreña. Tradicionalmente, cuando ETA ha aludido a «todas las formas de lucha», ha incluido la «lucha armada».

Aparato internacional

La «izquierda abertzale» mantiene estrechas relaciones con colectivos venezolanos como la Coordinadora Simón Bolívar y grupos de extrema izquierda, al amparo del régimen chavista. En Venezuela residen con absoluta impunidad, además, una amplia colonia de etarras, a los que recientemente se les ha sumado el prófugo Ignacio de Juana Chaos. Askapena constituye el «aparato internacional» de ETA y en 2010 la Audiencia Nacional ordenó la detención de siete de sus dirigentes, decretando después la libertad con fianza de dos de ellos. Las investigaciones siguen abiertas.

http://www.abc.es/20120808/espana/abci-askapena-venezuela-201208071905.html

Tags:

Comments are closed