El IPI condena la ola de arrestos en Cuba | Infobae

November 14, 2012 5:10 pm0 commentsViews:

El Instituto Internacional de Prensa denunció las detenciones arbitrarias de la bloguera Yoani Sánchez y la abogada y periodista Yaremis Flores, entre otros disidentes.

Barbara Trionfi, gerente de Libertad de Prensa del organismo, dijo que el IPI ”condena categóricamente los recientes arrestos en masa de disidentes cubanos, incluyendo a Yoani Sánchez -Héroe Mundial de Libertad de Prensa del IPI- yYaremis Flores“.

“Este incidente demuestra que más que cualquier otro Gobierno del hemisferio occidental, el régimen cubano sigue temiendo al periodismo independiente, por lo cual lo oprime”, agregó.

La organización, que agrupa a directores de medios de comunicación de todo el mundo, instó al régimen a retirar los “arbitrarios cargos penales” a Flores y a Calixto Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, quien permanece bajo custodia de las autoridades desde el 16 de septiembre pasado, acusado de insultar a Fidel y Raúl Castro bajo el delito de desacato.

Trionfi dijo que tanto Flores como Martínez “no parecen haber hecho nada equivocado, más bien han intentado informar al pueblo cubano sobre temas que son claramente de interés público“.

A Flores, que en sus artículos más recientes cuestionó la actuación del Gobierno frente al huracán Sandy, se le imputa el delito de “difundir noticias falsas con el propósito de perturbar la paz o de poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado cubano”, establecido en el artículo 115 del Código Penal cubano. Por este delito, Flores podría enfrentar hasta cuatro años de prisión.

Para el IPI, esto “sólo es un ejemplo más de lo que muchos críticos catalogan como el uso arbitrario de provisiones legales para silenciar el periodismo independiente”. El organismo también menciona el arresto de Antonio Rodiles, director de organización independiente Estado de Sats.

El miércoles y el jueves de la semana pasada, las autoridades cubanas arrestaron a un total de 27 disidentes, entre los que estaban Sánchez, Flores y el opositor Guillermo Fariñas, todos ya en libertad.

En una carta enviada en octubre, el IPI exigió a Raúl Castro que considere reformar las leyes de difamación que rigen en la isla para que estén en armonía con los estándares internacionales.

Articulo Original

Tags: