Otto J. Reich & Ezequiel Vázquez-Ger: Bancos ecuatorianos triangulan dinero Iraní por mandato presidencial

July 18, 2012 9:18 amComments OffViews: 5

Por Otto J. Reich & Ezequiel Vázquez-Ger | Publicado originalmente en Newsmax

VEA LOS DOCUMENTOS AQUÍ

El pasado 16 de Julio, el Banco Central del Ecuador publicó un comunicado de prensa en el cual negó las acusaciones de varios miembros de la Asamblea Nacional que decían que el país se encontraba diseñando un mecanismo de triangulación para facilitar operaciones a Irán. ¿Cuales fueron las razones de la rápida respuesta del Banco Central a estas acusaciones? Un análisis de lo ocurrido nos demuestra que los hechos son aún más graves que las acusaciones de los Asambleístas.

El día 12 de enero de 2012 se llevó a cabo una reunión en Quito entre el Presidente de Ecuador Rafael Correa y el Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad. De acuerdo al acta de la reunión, ambos Presidentes establecieron la necesidad de que un banco ecuatoriano de derecho privado y propiedad pública llamado Banco Cofiec, operase y abriese cuentas en bancos iraníes no sancionados por Naciones Unidas. Cofiec es un banco pequeño que posee alrededor de 20 millones de dólares en depósitos y se encuentra bajo control del gobierno ecuatoriano al formar parte del Fideicomiso AGD no más impunidad. Está decisión se tomó para evitar la utilización del Banco Central del Ecuador en las transacciones con Irán, y en cambio, canalizar las mismas a través de un banco que por su condición no debe rendir cuentas públicamente.

Acta de Reunión entre los Presidentes Correa y Ahmadinejad. Fecha: Ene-12-2012

La reunión dio lugar a una serie de operaciones, viajes a Irán y Rusia, aperturas de cuentas y otras acciones cuyo objetivo final es la creación de un sistema de triangulación financiera que permita a Irán mover dinero pese a las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

A continuación resumimos una serie de hechos y denuncias que ponen a la luz un potencial escándalo cuyo alcance estamos recién comenzando a ver. El gobierno de Correa debería permitir mayor transparencia respecto a esta situación y reasegurar al mundo que, contrariamente a lo que aparenta, no está lavando dinero iraní.

1) Los actores involucrados

i. Pedro Delgado: Delgado es primo de Rafael Correa, Presidente del Banco Central del Ecuador y posiblemente el encargado de llevar adelante las relaciones entre su país e Irán. Está casado con María Verónica Endara Clavijos quién actualmente se desempeña como Cónsul del Ecuador en Miami. El nombre de Delgado ya ha sido vinculado al reciente escándalo de narcotráfico conocido como la “narcovalija diplomática”, encontrada en Milán a principios de año, respecto al cual él ha decidido no dar declaraciones.

Delgado ha viajado a Irán en reiteradas ocasiones durante el corriente año. Uno de esos viajes ocurrió a mediados de Febrero cuando realizó paradas adicionales en Miami, Londres y Moscú. En Miami y Londres  habría sostenido reuniones con importantes firmas de abogados con el objetivo de discutir el impacto para el Ecuador de la firma de nuevos acuerdos comerciales y bancarios con Irán. En Rusia se reunió con tres bancos: VTB (Vneshtorgbank), VEB (Vneshekonombank) y CJSC Bank Melli Iran ZAO. En el primero (VTB), reportes indican que abría abierto cajas de seguridad en las cuales se guardaron documentos y medio millón de dólares en efectivo.

ii. Banco Cofiec:  El banco fue intervenido en 1999 y forma parte de el fideicomiso AGD No más impunidad desde diciembre de 2004. Esto significa que es un banco que si bien puede presentar una fachada de banco privado, ya que se somete al derecho privado, su controlador de última instancia es el mismo Pedro Delgado, quien como Presidente del Fideicomiso ha representado al Banco en reuniones en Rusia e Irán. Su cuñado Francisco Endara Clavijos (cuñado de Delgado), también participa activamente en las reuniones de directorio del Banco.

Cofiec es el banco elegido por la Embajada de Irán en Ecuador para operar en el país. De acuerdo a los últimos informes internos del Banco, la Embajada Iraní en Ecuador posee una cuenta abierta en el banco por un monto de $1,981,998.00 al 30 de Diciembre de 2011, Lo que representa un 7% de los depósitos de Cofiec.

Como mencionamos al inicio, Banco Cofiec fue sugerido por Rafael Correa durante su reunión con el mandatario Iraní para realizar las operaciones de comercio exterior con Irán. Diferentes actas y memorandos internos posteriores a la reunión del 12 de Enero confirman este hecho. Por ejemplo, en un memorando del 10 de Febrero del 2012, Gino Caicedo Urresta relata sus negociaciones con el Pasargad Bank de Irán para el establecimiento de una corresponsalía. Otro informe establece que el riesgo de establecer dicha corresponsalía se ve mitigado ya que “las operaciones entre los Estados de Irán y Ecuador son política del Presidente Correa”.

Informe de Riesgos de Banco Cofiec en referencia a la corresponsalía con Pasargad Bank de Irán. Fecha: Feb-8-2012

2) Reuniones en Irán y la triangulación completa

Posteriormente Delgado y la delegación ecuatoriana que incluye funcionarios del Banco Cofiec viajaron a Irán y se reunieron con el Banco Pasargad, el Export Development Bank of Iran, el Banco Saman y el Banco Parsian. En todas las reuniones participaron tanto Gino Caicedo Urresta, Presidente Ejecutivo de Banco Cofiec y Pedro Delgado.

Memorando PE-02412 del Presidente de Cofiec a los miembros del directorio en referencia a la apertura de cuentas bancarias en bancos iraníes. Fecha: Feb-10-2012

Con el Banco Pasargad –uno de los bancos más grandes e importantes de Irán- se establecieron los pasos a seguir para concretar la corresponsalía. Una lectura a la descripción del procedimiento deja a la luz el servicio de triangulación que Banco Cofiec prestará a Pasargad. La misma se hará efectiva a través de la apertura por parte de Cofiec de una cuenta en un tercer banco internacional, en una moneda distinta al dólar. Seguidamente, Pasargad enviara una solicitud a Cofiec para que le aperture y registre su nombre internamente en una cuenta en la moneda a utilizar. Una vez que se ejecuten operaciones, Pasargad procederá a enviar o recibir fondos a través de la cuenta de Cofiec abierta en el banco tercero del exterior.

Dado que la moneda de curso legal en Ecuador es el dólar, Banco Cofiec, en la práctica, puede proveer de dólares en Ecuador a Pasargad, según como este le instruya.

Si a esto le sumamos la existencia del “Sistema Único de Compensación Regional” (SUCRE), una moneda electrónica que utilizan los países del ALBA para su comercio regional que  hace posible que los Bancos Centrales de estos países compensen sus cuentas directamente sin tener que hacer uso de bancos corresponsales en el exterior, el resultado es claro: el banco Iraní puede utilizar este mecanismo para movilizar fondos libremente por toda América Latina.

Memorando PE-29-12 del Presidente de Cofiec a los miembros del directorio en referencia a su visita y reuniones en Irán. Fecha: Feb-24-2012

3) A modo de conclusión

La evidencia presentada y el mecanismo descripto demuestran la aparente intención de Rafael Correa de diseñar un sistema financiero que permita a Irán operar fácilmente en América Latina. Dicho sistema parece haber sido concebido por Rafael Correa y estar siendo puesto en práctica por su primo -Presidente del Banco Central-, Pedro Delgado, y está siendo operado a través de cuentas de Banco Cofiec que actúa como cortina para evitar la participación directa del Banco Central.

El gobierno americano debe verificar esta información y considerar la posibilidad que el sistema financiero ecuatoriano controlado por el gobierno y diferentes instituciones e individuos están intentando activamente sobrepasar las sanciones a Irán.

Así mismo, resulta inaceptable que Pedro Delgado, el supuesto principal conector entre Irán y Ecuador, al tiempo que lleva adelante estas relaciones, viaje frecuentemente a los Estados Unidos y continué operando compañías financieras y cuentas bancarias en Miami.

Otto J. Reich fue Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos y miembro del Consejo de Seguridad Nacional. Twitter: @OttoReich.

Ezequiel Vázquez Ger es Asociado de Otto Reich Associates, LLC y forma parte de la organización sin fines de lucro Foro de las Américas. Twitter: @EzequielVazquez

Comments are closed