Caso Cofiec: ¿De dónde proviene el dinero de Gastón Duzac? | La Hora

November 15, 2012 12:32 pm0 commentsViews: 1

El origen del dinero que sirvió para abonara 40 y 50 mil dólares a la deuda que el argentino Gastón Duzac mantiene con Cofiec, debería investigarse advierte el asambleísta de Concertación, César Montúfar, quien sostiene que se debería garantizar la legalidad de dichas transacciones.
“Tiene que establecerse con absoluta claridad, de dónde provienen esos fondos y quién está haciendo los depósitos”, dijo Montúfar, quien recordó que uno de los requisitos internacionales para ingresar capital a un país “es que exista la claridad en términos de la licitud, cuando sobrepasan los 5 mil dólares”.

Problema sigue

El legislador acotó que con el pago no se soluciona el problema, pues el de Duzac “es un tema de gravísimas irregularidades que jamás han sido aclaradas”.
“Aquí está todo unido. Está la relación del representante legal del Fideicomiso, que es a su vez presidente del Banco Central, Pedro Delgado…”, refirió.
A criterio del legislador “hay un conjunto de aspectos y elementos que señalan que el préstamo es solamente la punta del iceberg y el hilo de un ovillo más largo”.
Otro criterio
El legislador Cristian Viteri (PAIS), expresó que el dinero que ingresa al Ecuador no necesariamente tiene que registrarse en el Banco Central. “Si es para pagar una deuda debemos asumir que son dineros de él (Gastón Duzac)”.
Julio Plaza abogado del argentino, de su parte, comentó que solo hay impuestos por salida y no por la entrada de capital, pero no quiso referirse al registro y control de dichos fondos.

Registro de capitales

El jurista Cristóbal Buendía explicó que de acuerdo a la última resolución enviada por el Banco Central del Ecuador (BCE), un ingreso de capital del exterior debe pasar por esta entidad, para efectos de registro y control. “Es importante conocer si en los casos de pagos del señor Duzac, este registro existió para que haya una nueva demostración que el pago lo hizo el ciudadano argentino”, indicó.

Peculado no prescribe

De su parte el exfiscal de la Nación Fernando Casares, también hizo observaciones a los dos abonos que ha realizado el abogado de Duzac.
Casares manifestó que se estaría dando a entender que ha habido una “simple deuda” y al llegar a un acuerdo entre la entidad bancaria y Duzac, se terminaría el asunto.
“No van actuar en contra de lo que diga el presidente, Rafael Correa”, sentenció Casares, quien comentó que la Fiscalía ya debió ejecutar una indagación previa en este caso. Además recordó que el delito de peculado no prescribe. “Si en este momento la Fiscalía no toma la iniciativa de iniciar el respectivo proceso penal, no hay que preocuparse mayormente, porque en algún momento, algún fiscal lo hará”.

Tags: