Venezuela: Organizaciones de la Sociedad Civil envían carta a Insulza

September 22, 2012 11:29 am2 commentsViews: 20

                                                                                                       Caracas, 19 de Septiembre de 2012

 

Excelentísimo Señor

José Miguel Insulza

Secretario General de la Organización de Estados Americanos

Washington D. C.

 

Nosotros, representantes de las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos abajo firmantes, nos dirigimos a usted en ésta oportunidad para solicitarle muy respetuosamente, tenga a bien comunicarle a los representantes de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), nuestra profunda preocupación por el clima de creciente conflictividad generada a partir de  las declaraciones del Presidente de la República, quien en reiteradas oportunidades ha afirmado que sólo él garantiza la paz y que en Venezuela podría desencadenarse una guerra civil si no gana las elecciones del próximo 7 de Octubre.

Estamos conscientes que la Organización de Estados Americanos no fue invitada como observadora, debido a que el gobierno venezolano se niega a aceptar una observación internacional imparcial. Según palabras de la rectora Socorro Hernández, del Consejo Nacional Electoral venezolano, dicha institución electoral tiene la suficiente “madurez” como para no requerir la presencia de misiones internacionales de observación. Una de las organizaciones internacionales invitadas por el Organismo Electoral, el Centro Carter, declinó la invitación, argumentando en un comunicado que: “El propósito de acompañamiento es el de invitar a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica mientras que el propósito de la observación es el de invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto”.

Consideramos que es de la mayor importancia que la OEA se mantenga  vigilante en todo lo referente a la próxima elección presidencial venezolana, por ser el organismo regional competente en materia de seguridad, democracia y derechos humanos y entre cuyos propósitos está afianzar la paz y la seguridad del continente y promover y consolidar la democracia representativa.

Le pedimos que informe a los representantes de los países miembros de la OEA de nuestra solicitud, para que le expresen al gobierno de Venezuela su preocupación por el discurso discriminatorio y de violencia que el  Presidente de la República mantiene contra la oposición venezolana y contra su candidato, Henrique Capriles y para que indiquen que se mantienen vigilantes para que las elecciones presidenciales se realicen de forma transparente y apegada a las normas electorales y a la Constitución venezolana.

También le pedimos, en virtud de lo anteriormente expuesto, que le haga una solicitud formal al gobierno de Venezuela de permitir que una delegación de la organización que usted representa, venga al país a presenciar la elección presidencial.

Firman por:

-Colegio de Abogados de Caracas: Yvett Lugo. Presidente

-Colegio de Abogados del Estado Cojedes: Roberto Andery.

-Colegio de Abogados del Estado Nueva Esparta: Pedro Arévalo.

-Federación de Abogados de Venezuela: Norma Delgado

-Colegio de Abogados del Estado Anzoátegui: Luis Calderón

-Colegio de Abogados del Estado Barinas: Rombet Campero

-Colegio de Abogados del Estado Delta Amacuro: Omer Figueredo

-Colegio de Abogados del Estado Sucre: Orlando Velazquez

-Colegio de Abogados del Estado Monagas: Jesús Ramos.

 

Organizaciones No Gubernamentales:

-Nueva Conciencia Nacional: Tamara Suju Roa

-Foro Penal Venezolano: Gonzalo Himiob

-Fundepro: Jackeline Sandoval

-Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres: Isolda Salvatierra y          Maria Cristina Parra

-Sin Mordaza: Rodrigo Diamanti

-Por la Conciencia: Luisa Elena Vidaurre

-Diverlex: Tamara Adrián

-Mujer y Ciudadanía: Aixa Armas

-Idell: Haydee Deutsch

-Espacio Civil: Alejandro Armas

-Operación Libertad: Lorent Saleh

- Movimiento Juvenil Javú: Julio Rivas

-Mujeres de Negro: Sonia Camacho

-Comité Paz y Vida: Oscar Pineda

-Gente del Petróleo: Eddy Ramírez

Tags:
  • Mireya Smith

    Quien no la debe no la teme, no entiendo las razones esgrimidas por el CNE para rechazar la incorporación de Observadores internacionales en este proceso electoral por demás importante para nuestro país, los ojos del mundo democrático estan volcados sobre nosotros. Si este proceso es Transparente, porqué no a la observación libre y democrática?

  • Venezolano

    ¿Cuál es el miedo de que vengan observadores internacionales?. Queremos elecciones transparentes.

  • Pingback: ONG’s en Venezuela piden a Insulza que se pronuncie en torno a las elecciones del 7-O » Informecifras.com - Noticias